UNIDAD DE TECNOLOGIA EDUCATIVA - UTE


¿Qué es la UTE?

La Unidad de Tecnología Educativa (UTE), es un órgano de asesoría que depende directamente del Decanato de la Facultad de Ingeniería Industrial, la cual ofrece diversos servicios tecnológicos que apoyan los procesos de enseñanza – aprendizaje para la formación del profesional impulsando el enriquecimiento en el uso de las herramientas tecnológicas.

Servicios con los que cuenta la UTE:

  • Plataforma Virtual Académico (Campus virtual FII)
  • Laboratorios virtuales (Virtual Plant)
  • PDI (Pizarras Interactivas Digitales)
  • Ambiente académico de audiovisuales (Elaboración de Materiales didácticos audiovisuales, streaming, grabación, fotos y video conferencia)

PLATAFORMA VIRTUAL ACADÉMICO (CAMPUS VIRTUAL FII)


Esta herramienta tecnológica tiene el propósito de contribuir al desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje a través del e-learning. La utilización de esta herramienta, aunada a su creatividad, experiencia y disposición de afrontar nuevos retos, permitirá fortalecer los procesos académicos de nuestra institución, ampliar nuestra cobertura y compartir el conocimiento mediante sus aportes y desarrollos.

Actividades básicas que podrá hacer como alumno:

  • Cursos matriculados en el semestre
  • Visualizar y descargar material del curso (documentos, presentaciones, audio, video, URL web de interés)
  • Subir tareas
  • Evaluaciones en Línea (Cuestionarios)
  • Calificaciones
  • Foros
  • Wiki
  • Chats

También contamos con:

  • Ficha integral del estudiante
  • Guía del Estudiante
  • Bolsa de trabajo
  • Cartas de presentación
  • Banco de Exámenes
  • Buzón de Sugerencias
  • Recursos Educativos
  • Bases de Datos libros Electrónicos

LABORATORIOS VIRTUALES(VIRTUAL PLANT)


VIRTUAL PLANT LOGISTICA

Ambiente virtual de aprendizaje (AVA) en donde por medio de un proceso de enseñanza-aprendizaje podrá gestionar conocimiento aplicado a los campos relacionados con la logística. Desde el complejo logístico podrá ingresar a diferentes módulos y desde los temas y subtemas navegar por un contenido infográfico desarrollado por especialistas en diferentes áreas del conocimiento.

El mejor complemento virtual en logística

  • Contenido completo en la temática
  • Desarrollo de actividades prácticas
  • Desarrollo de simulaciones
  • Escenarios basados en situaciones reales
  • Disponibilidad completa y permanente en la nube

Módulos:

  1. Generalidades de la logística: Introducción a la logística, el concepto de Supply change management (SCM) y los principales sistemas de información.
  2. Almacenamiento: Principales infraestructuras logísticas, todo lo relacionado con inventarios y alistamiento de productos.
  3. Equipos: Imágenes en 3D con giros de 360° de los principales equipos utilizados en los diferentes módulos del complejo logístico, sus usos y partes.
  4. Distribución: Distribución logística y canales de distribución, principales normas de seguridad industrial.
  5. Transporte: Normatividad nacional e internacional para el transporte de mercancías, los conceptos de gestión del transporte de carga a nivel logístico y los costos en los que se incurren.
  6. Empaque y embalaje: Conceptos de empaque y embalaje, unitarización y cómo estos son marcados a través de símbolos estandarizados.

URL para más información: http://www.virtualplant.net/complejos/Logistico

VIRTUAL PLANT AGROINDUSTRIAL

Escenario 3D realista de siete plantas industriales relacionadas con producción agroindustrial y de alimentos; permite la visita virtual a través de videos a 19 procesos diferentes, entre los que se encuentran: producción de queso, yogurt, pan, galletas, concentrados de frutas, jugos, carne en canal, jamón, embutidos, vino, sales minerales, etc.

Compendio de prácticas virtuales tipo laboratorio para agroindustria y alimentos

  • Simulación de procesos y modelos matemáticos aplicados
  • Análisis de operaciones unitarias
  • Visitas técnicas virtuales en planta de proceso

Para cada proceso se muestra la información relacionada con:

  • Diagrama de bloques
  • Diagrama de flujo
  • Distribución en planta
  • Equipos principales (partes, funcionamiento, usos, ecuaciones de diseño)

Módulos:

Con Virtual Plant Agroindustrial y de alimentos, encuentre la herramienta apropiada para apoyar los contenidos teóricos de programas relacionados con: Ingenierías de alimentos, agroindustria, química, procesos, industrial y programas técnicos relacionados.
Aproveche todo el ambiente virtual de un complejo industrial para desarrollar prácticas simuladas de laboratorio:

  1. Industrias: En este módulo podrá encontrar siete plantas industriales relacionadas con producción agroindustrial y de alimentos tales como: Lácteos, Cárnicos, Frutas y verduras, Panificación, Pescados y mariscos, Bebidas alcohólicas, Concentrados animales
  2. Equipos: Podrá encontrar información completa acerca de equipos utilizados en los procesos industriales. Más de 80 equipos, infografías animadas de funcionamiento, transparencias de partes internas y vista 360°.
  3. Simulaciones: 34 laboratorios virtuales para el desarrollo de prácticas.

URL para más información: http://www.virtualplant.net/complejos/Agroindustrial

PDI (PIZARRAS INTERACTIVAS DIGITALES)


La Pizarra Digital Interactiva OLIBOARD (PDI) también denominada Pizarra Interactiva consiste en un ordenador conectado a un proyector, que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, sensible al tacto (Pizarra Digital Interactiva) desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos. La principal función de la PDI es, controlar el ordenador mediante esta superficie con un bolígrafo, el dedo o cualquier objeto opaco como si de un mouse se tratara. Es lo que ofrece interactividad con la imagen ya que el ponente puede dirigir su clase directamente desde la pizarra y no moverse al ordenador esta propiedad hace que la PDI sea una herramienta maravillosa cuando de transmitir conocimiento se trata.

La Pizarra Digital Interactiva tiene un tipo de software diseñado por la empresa OLIBOARD, dicho software está orientado principalmente para educación; los docentes pueden presentar a los estudiantes tareas o cursos utilizando la pizarra. También otorgar la posibilidad de grabar toda la clase y subirla a la nube o al campus virtual FII para su revisión o descarga de los estudiantes en casa.

La PDI tiene la ventaja que se escribe directamente sobre la propia pizarra, de la misma forma que se hace sobre cualquier pizarra convencional, lo que la hace especialmente sencilla de utilizar por un docente desde el primer minuto teniendo el profesor la libertad de dictar su clase sin tener que moverse de la PDI para operar el computador ya que como dijimos se opera el ordenador directamente sobre la PDI.

AMBIENTE ACADÉMICO DE AUDIOVISUALES


La UTE en coordinación con el ambiente Académico de Audiovisuales ofrece a la FII los servicios de apoyo como: Elaboración de material didáctico audiovisual, grabación, transmisión en vivo (streaming), publicación de los videos y registro fotográfico de las actividades académicas y administrativas de la Facultad de Ingeniería Industrial.

  1. Elaboración de Materiales didácticos audiovisuales: Son múltiples las posibilidades de producir materiales audiovisuales, pero por el momento nos centraremos en algunas como: Presentación del curso a dictar (por cada curso que este a su cargo), Grabación de clases presenciales, Explicación de un tema del curso y Elaboración de materiales didácticos en formato audio
  2. Grabación y toma de fotos: De las actividades académicas y administrativas de la Facultad de Ingeniería Industrial.
  3. Transmisión en vivo (streaming): Con el streaming es posible transmitir en vivo cualquier evento mediante características de video y audio de alta calidad, y visualizar a través de una computadora, laptop o dispositivo móvil.