HISTORIA DE LA FACULTAD


La Facultad de Ingeniería Industrial, institución académica acreditada en la formación de profesionales en Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, tiene sus orígenes en el Instituto de Relaciones Humanas y Productividad, que San Marcos crea en 1957 para formar expertos en: Personal, Administración, Análisis de Costos y Mercado, y Relaciones de Trabajo. En 1960 el mencionado Instituto pasa a ser la Escuela Superior de Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas, a ella accedían quienes habiendo concluido estudios superiores, deseaban ser especialistas en: Relaciones Públicas y Publicidad, Relaciones Industriales, e Ingeniería Industrial de Producción y Gerencia.

En octubre de 1965 se crea la Escuela de Relaciones Industriales y Productividad (ERIP) en reemplazo de la anterior Escuela Superior de Graduados. La ERIP ofrece tres carreras profesionales de Ingeniería, para egresados de educación secundaria: Ingeniería de Racionalización y Productividad, Ingeniería de Programación e Ingeniería de Relaciones Humanas.

El 18 de febrero de 1969 se promulga el Decreto Ley N° 17437, Ley Orgánica de la Universidad Peruana, que dispone la reforma del sistema universitario. La aplicación de ella en San Marcos, lleva a fusionar en la carrera de Ingeniería Industrial, las tres carreras de Ingeniería que ofrecía la ERIP, dando lugar a la unidad académica denominada Programa Académico de Ingeniería Industrial. En diciembre de 1983 se expide la Ley Universitaria N° 23733. En cumplimiento de ella, la Asamblea Estatutaria en septiembre de 1984, aprueba el Estatuto de la Universidad, en cuyo Art. 38° se crea la Facultad de Ingeniería Industrial e Ingeniería Electrónica y, como parte de ella, la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Industrial.

Cinco años después, el 7 de diciembre de 1988, la Asamblea Universitaria crea la FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL, la misma que luego de más de veinticinco años ha consolidado su organización y ha alcanzado un nivel de calidad académica en la formación profesional, acreditada internacionalmente. En el 2007 la Facultad aprueba la creación de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Textil y Confecciones, que el año 2009 recibe a los primeros ingresantes los que concluyeron sus estudios el 2013.

La Facultad continúa así con la permanente responsabilidad de cumplir a cabalidad con el rol que le corresponde en el desarrollo del país. Desde su creación hasta la actualidad, tuvieron la responsabilidad de conducir la Facultad de Ingeniería Industrial los siguientes Decanos:

Card image cap
Jesús Edmundo Solano Cuyubamba

1991 - 1993

Card image cap
Carlos Quispe Atúncar

1993 - 1995 / 1995 - 2000 / 2010 - 2013 / 2016 - 2020

Card image cap
Javier del Carpio Gallegos

2000 - 2003

Card image cap
Jorge Inche Mitma

2003 - 2007

Card image cap
Orestes Cachay Boza

2007 - 2010 / 2013 - 2016 /

A partir del año 2008, la Facultad alcanza el desarrollo más significativo de su vida institucional, se toma acción para recuperar, remodelar, proyectar y ejecutar obras que satisfacen la necesidad ineludible de infraestructura, se desarrolla el proceso de internacionalización académica, se inicia el funcionamiento la EAP de Ingeniería Textil y Confecciones, y lo que es de mayor importancia y trascendencia, se consigue la Acreditación Internacional de la carrera profesional de Ingeniería Industrial, siendo la primera en conseguir tal reconocimiento, entre todas las carreras de ingeniería que ofrecen las universidades públicas del país.

Por su relevancia, resulta pertinente enumerar la secuencia del proceso de acreditación, que estuvo a cargo de la Oficina de Calidad Académica y Acreditación (OCAA) de la Facultad, con la dirección, desde sus inicios, del Ing. Rolando Carrión Muñoz:

  • El 10 de enero del 2003 se crea la Oficina de Calidad Académica y Acreditación de la Facultad.
  • El 2005 se inicia el proceso de Autoevaluación para Mejoras, para ello se realizaron acciones de capacitación y luego el análisis de los modelos de autoevaluación de la ANR, de la UNMSM y del MERCOSUR. Se constituyeron diez sub-comités.
  • El año 2006 se define la estructura de Autoevaluación para la Facultad, que comprende 10 factores, 179 variables y 426 indicadores.
  • El 2007 se formuló la Guía de Autoevaluación y se recopiló información mediante entrevistas, encuestas y talleres, además se obtuvo información documental y numérica. Con la información obtenida se evaluó el grado de cumplimiento de cada uno de los factores.
  • El año 2008 se concluyó la Autoevaluación con el análisis y evaluación de la información, y la propuesta del Plan de Mejoras. Se elaboró el Informe de Autoevaluación el que se entregó a la Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación de la Universidad. Esta oficina el 15 de agosto distinguió a la Facultad con un diploma por haber culminado con el proceso de Autoevaluación.
  • En el 2009 se ejecuta el Plan de Mejoras con la participación de profesores, estudiantes y personal administrativo. Los resultados obtenidos en esta etapa llevó a que el Decano decida demostrar mediante la Acreditación la alta calidad en la formación profesional que ofrece la Facultad. Para el efecto, el 24 de junio, de visita en Bogotá, solicitó información al Consejo Nacional de Acreditación (CNA) de Colombia, para que dicha institución realice la evaluación que lleve a certificar la calidad y la correspondiente acreditación de la carrera de ingeniería industrial. El 01 de septiembre, con la entrega de los oficios del Rector y del propio Decano al Coordinador del CNA, se formaliza la solicitud para iniciar el proceso de acreditación.
  • El 19 de octubre del 2009 una delegación de la Facultad entregó al CNA, en la ciudad de Bogotá, la documentación que demostraba el cumplimiento de las Condiciones Iniciales, para que se autorice el inicio del proceso de Autoevaluación con miras a la Acreditación Internacional. El día 23 del mismo mes, el CNA encuentra conforme la documentación entregada y comunica a la Facultad, que en el mes de diciembre dos miembros del Consejo estarán en Lima para verificar las Condiciones Iniciales expuestas por la Facultad.
  • Los días 3 y 4 de diciembre del 2009, los doctores Pedro Prieto y Jaime Bernal, consejeros del CNA, realizaron la anunciada visita de verificación. Revisaron los diferentes ambientes e instalaciones y tuvieron reuniones con autoridades, docentes, estudiantes y personal administrativo.
  • El 10 de diciembre el Coordinador del CNA informó al Decano de la Facultad que en la última sesión el Consejo autorizó la continuación del proceso de acreditación, luego de conocido el informe de la visita de verificación.
  • El 05 de marzo del 2010, una delegación de la Facultad, entregó al CNA el Informe Final de Autoevaluación, con ello concluía la parte del proceso de acreditación a cargo de la Facultad. Los siguientes pasos corresponden al CNA.
  • Los días 03, 04 y 05 de junio del 2010 la Facultad recibió la visita de los Pares Académicos, tres profesores designados por el CNA: Martha Cecilia Gómez Pinilla De García, Elver Alfonso Bermeo Muñoz y Luis Bullón Salazar, encargados de realizar la Evaluación Externa. Ella comprendió la visita a las instalaciones de la Facultad y de la Universidad, así como entrevistas a autoridades, profesores, investigadores, egresados, estudiantes y personal administrativo.
  • El 11 de agosto del 2010 el Secretario Académico del CNA, entregó a la delegación de la Facultad que viajó a Bogotá, el documento fechado el 30 de julio del 2010, con el cual el CNA conceptúa que el programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, “es un programa que cumple los criterios de alta calidad del Consejo Nacional de Acreditación de Colombia hasta por un periodo de SEIS (6) AÑOS.”

Las autoridades, profesores, egresados, estudiantes y personal administrativo de la Facultad, tienen el compromiso de mantener la alta calidad que lleva a la excelencia académica, en la primera universidad del país.