SUMILLA DE LOS CURSOS DE LA EAP ING. SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 2015


BIOLOGÍA GENERAL

Comprende la identificación de la Biología como una ciencia fundamental y estratégica, el estudio de los seres vivos utilizando el criterio de los niveles de organización, atendiendo los conceptos morfológico y fisiológico, el estudio de la herencia biológica y su relación con la evolución y la biodiversidad y la relación de los seres vivos con el medio ambiente.

MATEMÁTICA I

Sistema de números reales. Trata del análisis vectorial, transformaciones rígidas, cónicas, trigonometría plana: La recta, circunferencia, parábola, elipse e hipérbola. Funciones. Límites y continuidad. La derivada. Aplicaciones.

INFORMÁTICA

Tiene como contenido básico las técnicas de programación estructurada requeridas para la solución de problemas. Se explica los conocimientos y técnicas para analizar, elaborar el algoritmo y codificar un programa. Se realiza una introducción a la estructura de datos.

INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Brinda un panorama general de los aspectos relevantes de la especialidad: Estructura cognoscitiva de la seguridad y salud en el trabajo; las condiciones de trabajo; las disposiciones legales, convencionales y de responsabilidad social; el análisis y la medición de riesgos laborales; modelo de Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo.

DIBUJO EN INGENIERÍA

Capacita en el uso de instrumentos mecánicos para la elaboración de planos. Se practica el trazado de líneas y curvas geométricas y la representación de objetos mediante proyecciones. Convenciones y construcciones geométricas. Introduce en el conocimiento del software aplicado al dibujo técnico. Diseño de elementos de máquinas y diseño de máquinas.

QUÍMICA GENERAL

Proporciona al estudiante conceptos fundamentales sobre tópicos referentes a la relaciones estequiométricas utilizando como base la definición de mol y las relaciones con respecto a las formulas, ecuaciones y reacciones químicas. Estudio de la estructura atómica y enlace químico. Estudio del estado gaseoso de la materia desde el punto de vista del modelo ideal. Formas de expresar la concentración de soluciones. Equilibrio químico e iónico. Introducción a la electroquímica, todo ello enfocado al ámbito de la ingeniería.

MATEMÁTICA II

Cálculo integral: Método e integración y aplicaciones. Áreas y Volúmenes. Funciones de varias variables. Límite y continuidad, Derivadas, Derivadas Parciales, Funciones discontinuas, Valores Extremos, Integrales Múltiples.

QUÍMICA ORGÁNICA

Proporciona conocimientos básicos en sus aspectos fundamentales de estructura, enlaces químicos, propiedades, reacciones químicas, estereoquímica y la interpretación de los mecanismos de reacción y sus aplicaciones de los principales compuestos orgánicos: hidrocarburos, alcoholes, aldehídos, cetonas, polímeros y proteínas.

FÍSICA I

Fundamentos matemáticos para la Física. Estudia los objetos materiales para interpretar y comprender las propiedades físicas de un sistema material. Estudio sobre los movimientos de los cuerpos y las fuerzas que lo ocasionan, los principios de conservación de la energía y sus aplicaciones, movimientos de un cuerpo rígido, dinámica de un sistema de partículas y del solido rígido.

ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES

Explica los aspectos que caracterizan el proceso de identificación de peligros laborales de diversos tipos, enfocándose en la evaluación sistémica para minimizar o anular los riesgos asociados.

METODOLOGÍA DEL TRABAJO INTELECTUAL

Trata de la naturaleza y características del trabajo universitario y de la planificación del proceso estudio-aprendizaje, también del estudio de los principios y técnicas para la investigación aplicada y la elaboración de informes académicos.

MICROECONOMÍA

Comprenden el análisis del comportamiento de los agentes económicos que permiten determinar la fijación de precios y los niveles de producción. Asimismo se enfatiza en la teoría de precios con aplicación a los problemas en la Ingeniería.

GEOLOGÍA GENERAL

Brinda conocimientos para observar, analizar y predecir el comportamiento y aplicación, de las principales formaciones terrestres, bajo determinadas condiciones en los proyectos de seguridad y salud en el trabajo.

FÍSICA II

Trata sobre la elasticidad, oscilaciones, hidrostática, hidrodinámica, temperatura, calor, termodinámica.

MATEMÁTICA II

Trata de las ecuaciones diferenciales ordinarias, sucesiones, series y la transformada de Laplace.

TOPOGRAFÍA GENERAL

Comprende el empleo de instrumentos en levantamientos topográficos elementales con una tecnología acorde a la modernidad de los instrumentos, lectura é interpretación correcta de los planos topográficos elaborados para el desarrollo de los proyectos, dibujo de los levantamientos topográficos y cálculo de área de los terrenos.

ALGORITMOS Y PROGRAMACIÓN

Desarrolla el diseño de algoritmos, la programación estructurada y por objetos y las metodologías de programación. Comprende: instrucciones, funciones y procedimientos, depuración, pruebas y comprobación; también el tratamiento de literales, recursividad y eficiencia de los algoritmos y los tipos de datos abstractos fundamentales.

MACROECONOMÍA

Estudia la determinación de la renta nacional, el nivel de empleo, el sistema bancario y el sector comercio internacional. Además trata de las relaciones entre los consumidores, los negocios, el gobierno y el sector externo.

METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA

Comprende los principios básicos para adquirir conocimientos esenciales que integrados a la realidad geográfica mundial, regional y local para solucionar problemas propios de estas dos disciplinas.

SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Profundiza en la investigación de accidentes, el análisis, evaluación y control de riesgos, la normalización y señalización en seguridad, la protección colectiva e individual, los planes de emergencias y autoprotección, los residuos tóxicos y peligrosos, las inspecciones y las medidas preventivas para eliminar y reducir los riesgos.

FISICOQUÍMICA

Trata de los estados de la materia, sus propiedades y variaciones con la presión, temperatura y volumen; del establecimiento de condiciones de equilibrio y su desviación en sustancias puras y combinadas, de los cambios de energía de los sistemas y el estudio de los procesos electroquímicos.

MICROBIOLOGÍA

Comprenden los principios generales sobre morfología, fisiología y genética de bacterias, virus y hongos; asimismo, la ecología e implicancias de los microorganismos relacionados con enfermedades. Paralelamente se exponen los principales avances biotecnológicos en la utilización de éstos en la seguridad y salud en el trabajo.

MÉTODOS NUMÉRICOS

Presenta los métodos numéricos para resolver ecuaciones simples y sistemas de ecuaciones lineales y no lineales. Desarrolla los métodos y técnicas para la solución de problemas utilizando lenguajes de programación y paquetes de aplicación.

ESTADÍSTICAS Y PROBABILIDADES

Comprenden el estudio de técnicas estadísticas aplicadas a la recolección, clasificación, organización, análisis e interpretación de los datos. Probabilidad. Distribución de probabilidad. Muestreo y distribuciones de muestreo. Intervalos de confianza.

MECÁNICA DE FLUIDOS

Comprende tópicos como estática de fluidos, análisis del flujo, instrumentación, análisis dimensional y semejanza hidráulica corrientes viscosas externas, flujo interno y flujo en canales abiertos.

HIGIENE EN EL TRABAJO

Revisa los conceptos y objetivos de la higiene industrial, las características, efectos, evaluación y control de la exposición a agentes químicos, físicos y biológicos, todo ello dentro de la normativa legal vigente.

PROCESOS INDUSTRIALES

Describe herramientas de análisis para evaluar y mejorar el rendimiento de los procesos industriales, enmarcados en la Ingeniería Sostenible cuyo énfasis está en las características de la integración sostenible de los sistemas de ingeniería con los sistemas naturales y humanos.

ELECTROTECNIA

Estudia los principios básicos de la electricidad para conocer los conceptos de corriente, intensidad y tensión, operar con las unidades básicas eléctricas, comprender el concepto, funcionamiento y aplicación de los circuitos eléctricos.

ESTADÍSTICA APLICADA

Proporciona los métodos estadísticos aplicables a funciones y operaciones de la Industria, para el análisis de datos, la interrelación de variables, la preparación de métodos de experimentación, la formulación de pronósticos y la toma de decisiones.

SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Comprende los aspectos fundamentales para la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, considerando los conceptos básicos de Seguridad e Higiene Industrial como son: el análisis de casualidad de pérdidas y las herramientas básicas de seguridad industrial.

PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Y EXPLOSIONES

Comprende y analiza los puntos críticos de la normativa aplicable en establecimientos industriales, así como los riesgos de explosión e incendios en ellas, enfocándose en las medidas adecuadas de prevención y protección pasiva y activa.

DESASTRES NATURALES

Busca comprender como es el territorio peruano, el cómo y el porqué de los sismos, huaycos inundaciones y tsunamis, y se enfatiza en la identificación, prevención y mitigación de dichos desastres mediante técnicas de seguridad y prevención.

INGENIERÍA AMBIENTAL

Proporciona las características de la contaminación del medio ambiente por efecto de las transformaciones industriales y otras fuentes, y se revisan las fuentes de contaminación y las técnicas para reducir o eliminar los contaminantes, correlacionándolas con las normas obligatorias.

TOXICOLOGÍA AMBIENTAL

Enfatiza en el estudio de los contaminantes, sus características físicas y químicas, la dosis y los efectos de los contaminantes, métodos de pruebas de toxicidad, factores que modifican la toxicidad de los químicos en el medio ambiente y en los organismos.

DERECHO Y LEGISLACIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Analiza las nociones de Derecho del Trabajo, Salud y del Medio Ambiente, sistemas peruanos relacionados a la seguridad y evaluación y gestión ambiental, legislación básica de relaciones laborales, normativa sobre prevención de riesgos, responsabilidad en materia preventiva, organización de la prevención.

TERMODINÁMICA

Estudia las tres leyes de la Termodinámica y proporciona los criterios que gobiernan la conversión del trabajo en calor y viceversa, con aplicaciones en equipos y plantas térmicas.

ERGONOMÍA

Aborda los principales tópicos sobre ergonomía: conceptos básicos, objetivos y funciones, condiciones ambientales, concepción y diseño del puesto de trabajo, carga física y mental del trabajo.

CONTABILIDAD EMPRESARIAL

Comprende el estudio de los principios, técnicas y procedimientos para el registro contable y la formulación de estados financieros en una empresa. Proporciona los instrumentos y criterios para determinar la estructura de costos de bienes y servicios.

FUNDAMENTOS DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Analiza la elección de recursos que surge de un proyecto de obra pública. Se describirá el estado tecnológico actual en materia de construcción desde los sistemas de generación de energía hasta los procedimientos de movimientos de tierras, mecanismos de elevación, de transporte, excavadoras.

INGENIERÍA DE MATERIALES

Proporciona el conocimiento de la estructura, propiedades, métodos de medición, clasificación y aplicación de los materiales, organizado en tres partes: ensayo y taxonomía de los materiales, estructura relacionada con la física del estado sólido materiales metálicos.

LOGÍSTICA

Comprende la teoría de inventarios, estudia los modelos determinísticos para conocer el nivel óptimo de inventarios y los modelos probabilísticas para la revisión de las políticas de inventarios, con énfasis en la aplicación de modelos dinámicos. Trata también de los diversos medios transportes disponibles para el servicio de distribución, incidiendo particularmente en el diseño y control de los sistemas de transporte y distribución.

MEDICINA EN EL TRABAJO

Revisa conceptos básicos, objetivos y funciones de la medicina del trabajo, patologías de origen laboral, vigilancia de la salud, promoción de la salud en la empresa, planificación e información sanitaria, epidemiologia laboral e investigación epidemiológica, socorrismo y primeros auxilios.

ESTADÍSTICAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO

Enfatiza en la correcta aplicación del análisis estadístico de los accidentes del trabajo para determinar los planes de prevención y reflejar a su vez la efectividad y el resultado de las normas de seguridad adoptadas.

PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL

Analiza las bases teóricas de la conducta humana en el trabajo y procura la integración del hombre en él, estudia la adaptación de la tarea al hombre y la integración del grupo. En general, examina todas las variables que afectan al hombre como ente productivo.

SOCIOLOGÍA APLICADA

Presenta los instrumentos conceptuales y metodológicos más importantes de la sociología para analizar el desarrollo de la sociedad, entender la sociedad peruana contemporánea y las relaciones sociales aplicadas a la seguridad y salud en el trabajo.

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

Trata sobre las características del desarrollo; convenios y acuerdos sobre protección ambiental y procedimientos y técnicas básicas para desarrollar estudios de impacto ambiental.

ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

Proporciona pautas necesarias para sustentar la viabilidad de una alternativa o proyecto de inversión, a fin de decidir su ejecución y definir el esquema de financiamiento más adecuado.

EPIDEMIOLOGIA

Proporciona conocimientos sobre el proceso salud-enfermedad así como las bases conceptuales y metodológicas para el análisis y diseño de investigación epidemiológica y su aplicación en el diseño de intervenciones para la promoción, prevención y control de los principales problemas de salud.

SANEAMIENTO BÁSICO

Interpreta las buenas prácticas del manejo de los recursos en las actividades productivas y su reutilización, enfatizando en las habilidades necesarias para elaborar un estudio de salud ambiental que aplique medida de promoción y prevención.

SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD, CALIDAD Y MEDIOAMBIENTE

Trata de los conceptos de gestión de seguridad ocupacional, calidad y medio ambiente. Los principios básicos de los sistemas de gestión. La interrelación e interacción del sistema de gestión integrado. Los aspectos a considerar para la implantación del Sistema Integrado en una organización. Casos aplicados.

TÉCNICAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Se analiza a la información y las condiciones para su eficacia, así como la comunicación en prevención, sus canales y tipos.

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Revisa los aspectos generales sobre administración y gestión empresarial, planificación de la prevención, organización de la prevención, economía de la prevención, y su aplicación a sectores especiales: construcción, industrias extractivas, servicios, y transporte.

GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS

Estudia los orígenes y caracterización de los residuos sólidos, líquidos y gaseosos. Sistema de gestión de residuos sólidos que incluya, el tratamiento de residuos sólidos en sus etapas de recolección, transporte, reciclaje, Sistemas de tratamiento de aguas: biológico, lodos activos, lagunas de estabilización, Calidad del aire; sus causas, efectos y medios de control.

PLAN DE CONTINGENCIA

Comprende aspectos y técnicas adecuadas para elaborar planes de emergencias y contingencias, que incluyan los elementos de organización, recursos necesarios, procedimientos, coordinación, mando, actuaciones, formación, simulacros y mantenimiento, en el marco de la legislación vigente.

PLANES Y PROGRAMAS DE SEGURIDAD

Comprende conocimientos y herramientas para la planificación, organización, desarrollo e implementación de programas de seguridad orientados a minimizar los accidentes laborales, pérdidas materiales y humanas, cumplir con el marco legal y mejorar la imagen de la organización.

SEGURIDAD VIAL

Proporciona una visión integral favorable a las intervenciones sociales y políticas en favor de una seguridad vial sistémica y sostenible tal y como establece la Organización Mundial de la Salud; analiza los problemas de los accidenten de tráfico desde la diversidad de causas y consecuencias.

CONTAMINACIÓN DEL AIRE

Abarca aspectos tales como: principales tipos de contaminantes de aire, contaminación de origen, efectos y control, consecuencias económicas, factores que influyen en la contaminación atmosférica de origen industrial, métodos de control, determinación de estándares de calidad para gestión ambiental, casos de estudios.

TALLER DE TESIS I

Abarca la estructura del proyecto de tesis; técnicas y análisis de recolección y procesamiento de datos.

AUDITORÍA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Enfatiza en la planificación, técnicas y ejecución de las auditorias así como en la redacción del informe y no conformidades, enmarcados en el cumplimiento de requisitos y documentación exigida por las normas nacionales e internacionales.

SEGURIDAD ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA

Revisa aspectos básicos de la seguridad electrónica y la seguridad de los sistemas de información y de los procesos informáticos, así como integración para evitar que cualquier riesgo no controlado ocasione pérdidas importantes y repercutir directamente en la calidad del servicio.

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

Estudia las técnicas e instrumentos para conseguir una calidad de agua acorde a las necesidades de la industria alimentaria, mitigando su impacto ambiental y reduciendo las impurezas a niveles aceptables por la legislación.

SEGURIDAD CONDUCTUAL

Estudia el proceso de seguridad conductual como un método que coloca al trabajador como protagonista del programa de seguridad, a través de su compromiso y convicción para reducir comportamientos inseguros.

SEGURIDAD EN LA CADENA DE SUMINISTROS

Analiza la vulnerabilidad de la cadena de suministros y los medios para protegerla contra los incidentes de seguridad y sus efectos potencialmente devastadores para la continuidad del negocio.

TALLER DE TESIS II

Se enfoca en el desarrollo del proyecto de investigación orientado a brindar una solución práctica a los problemas y necesidades culminando con el trabajo de tesis.

EDUCACIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Comprende el diseño, planificación, organización, ejecución y evaluación de programas de educación y capacitación en seguridad y salud en el trabajo, orientados a involucrar al trabajador como promotor y vigilante de este tema dentro de la organización.

PROTECCIÓN Y SEGURIDAD RADIOLÓGICA

Abarca conceptos básicos para interpretar textos, tablas, gráficos y sustentar conclusiones, plantear y resolver problemas con criterio funcional y lógico en el campo que implique exposición humana a radiaciones ionizantes.

FUNDAMENTOS DE ILUMINACIÓN

Estudia los tipos de lámparas e iluminación, las condiciones necesarias para el confort visual e iluminación general.

PROTECCIÓN CONTRA EL RUIDO

Aborda la problemática del ruido, desde su diagnóstico hasta las técnicas de reducción, asimismo analiza la normativa sobre la protección de la salud de los trabajadores ante la contaminación acústica.

ESPACIOS Y LUGARES DE TRABAJO

Analiza los espacios y lugares de trabajo, bala las condiciones de seguridad y salud (dimensiones, suelos, vías de circulación, puertas y accesos, iluminación, ventilación y climatización, almacenamiento, orden y limpieza, servicios higiénicos, primeros auxilios, señalización, etc.), enmarcadas en la normativa vigente.

SEGURIDAD CONTRA INTRUSIÓN Y ROBO

Presenta la dimensión, casualidad y circunstancia de los riesgos de intrusión y robo, bajo el enfoque de la seguridad integral, el análisis matricial y sistémico de estos riesgos y los principios de la acción preventiva, correctiva, reparadora y rehabilitadora. Además se revisan los factores estructurales de la seguridad pública y privada y las perspectivas y tendencias de futuro en este ámbito.